Compartir esta página:
11
Octubre
2016

La DNDA Emitió el Primer Fallo Sobre un Proceso Civil por Derecho de Autor

El pasado 16 de agosto, la Dirección Nacional de Derecho de Autor, a través de la Subdirección de Asuntos Jurisdiccionales, emitió el primer fallo sobre un proceso civil por Derecho de Autor, el cual obedeció a una demanda interpuesta por el artista Gabriel Calle Arango contra el Centro Comercial San Diego de la ciudad de Medellín, por haber borrado su obra "Líder", la cual se encontraba en un muro de dicho Centro Comercial.

El caso:

El día 7 de mayo de 2015, el maestro Gabriel Antonio Calle Arango interpuso demanda ante la Subdirección de Asuntos Jurisdiccionales de la Dirección Nacional de Derecho de Autor, en contra del Centro Comercial San Diego P.H. de la ciudad de Medellín. En ella alegaba que él es el autor de la obra pictórica "Líder", que se encontraba en un muro de las instalaciones del accionado, la cual, por el paso del tiempo y por estar a la intemperie, sufrió un deterioro normal. Atendiendo este motivo, el autor ofreció al demandado hacer las restauraciones pertinentes a la obra, lo cual fue rechazado por el centro comercial, quien procedió a borrar el mural, infringiendo su derecho moral de integridad, ocasionándole un perjuicio de carácter extrapatrimonial.

Categories: Actualidad Normativa

06
Octubre
2016

Contratos de Prestación de Servicios no Podrían Superar el 30% de Empleados de Planta

Así lo propone un proyecto radicado ante la Cámara de Representantes y asignado a la Comisión Cuarta. Se busca establecer una restricción a las entidades estatales en sus procesos de contratación bajo la modalidad de contrato de prestación de servicios, para reducir las nóminas paralelas en la administración pública.

Categories: Actualidad Normativa

29
Septiembre
2016

¿Cómo Presentar una Página Web en un Proceso Judicial?

Esta es una duda recurrente en nuestros lectores. En el mundo hay más de 1.000 millones de páginas web y el 86,8 %, según internetlivestats.com, tiene cambios día a día, esto significa que las firmas legales tienen serios problemas cuando dentro de sus casos deben presentar una página web.

En primer lugar, demostrar al juez que el día y la fecha en la que se dice que se navegó la página estaba tal cual es caso imposible, pues, por ejemplo, un video o una foto de pantalla resultan fácilmente manipulables, cualquier diseñador gráfico, con un poco de conocimientos técnicos y el programa apropiado, puede hacer que se vea lo que le parezca, con el agravante de que ni siquiera con informática forense se puede determinar a ciencia cierta si hubo edición.

Prueba Judicial Página Web

Categories: Actualidad Normativa

22
Septiembre
2016

La Obligación de Usar la Marca

El registro de una marca confiere a su titular un derecho de exclusividad, que lo faculta para impedir que los terceros, sin su autorización, usen esa marca, o una confundiblemente similar, para identificar productos o servicios idénticos o competitivamente conexos.

Atado a ese derecho va una obligación, que no es otra que la de usar la marca en el mercado. La marca no nació para quedarse en el registro; nació para jugar un papel en el mercado frente a los consumidores y a la competencia.

Obligación de Usar la Marca

Categories: Registro de Marcas

08
Septiembre
2016

Superindustria Ordena Retirar Comercial de TV Sobre Supuestos Efectos Nocivos del Consumo de Bebidas Azucaradas

  • La Superintendencia de Industria y Comercio ordenó a la ASOCIACIÓN EDUCAR CONSUMIDORES, cesar de manera inmediata, la difusión del comercial de televisión que hace alusión a unas supuestas repercusiones en la salud humana por el consumo de bebidas azucaradas, tales como gaseosas, jugos embotellados y té helado.
  • Para la Superindustria, la pieza publicitaria contiene afirmaciones de carácter objetivo que, al parecer, no cuentan con soporte científico o médico que permitan demostrar la veracidad de las consecuencias nocivas que según el comercial de televisión se derivarían directamente del consumo de ciertas bebidas con azúcar.

Categories: Noticias

31
Agosto
2016

GM Colmotores le Gana Pleito a Los Coches y esta Firma Deberá Pagar $2.200 Millones

Después de 2 años de pleito, el Tribunal Arbitral de la Cámara de Comercio de Bogotá se decantó por GM Colmotores en el pleito que se venía presentando con Los Coches, debido a la representación de la marca Chevrolet.

Según el comunicado, el Tribunal no aceptó lo que pretendía Los Coches en cuanto “a la existencia de un contrato de agencia comercial, entre estas dos empresas”. Por otra parte, se concluyó que el contrato terminó “válidamente por vencimiento del plazo y reconoció que la conducta de GM Colmotores fue acorde con la Ley, los términos del contrato y la buena fe”.

Categories: Noticias

18
Agosto
2016

Top of Mind: Las Marcas más Recordadas en las Últimas dos Décadas

En dos décadas el estudio de Top of Mind, de Invamer Gallup y Revista Dinero, se ha convertido en referente en materia de mercadeo y recordación de marcas. ¿Cuál ha sido su evolución?

Top of Mind

Categories: Noticias

11
Agosto
2016

Marketing de Contenidos: La Apuesta de 3 de Cada 4 Negocios en América Latina

El 76 por ciento de las pequeñas empresas desea aumentar sus oportunidades de venta con un enfoque basado en el Inbound Marketing. En Colombia, 40% de las empresas obtienen sus clientes gracias a estas prácticas. Presentamos las principales reflexiones del estudio Estado del Inbound 2016, realizado por HubSpot.

El acceso a internet en América Latina continúa creciendo, alcanzando 60 por ciento de la población, de acuerdo con Nielsen, y ésta es una de las regiones con mayor adopción de tecnología digital y móvil en el mundo. Distinguiendo este potencial, cada vez más empresas adoptan el marketing digital para conquistar el mercado.

Marketing de Contenidos

Categories: Noticias

03
Agosto
2016

Juegos Olímpicos es Marca Notoria en la SIC

Ad portas de que comiencen los Juegos Olímpicos, la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) ya declaró la notoriedad de la marca que lleva el mismo nombre de las justas deportivas y negó el registro del signo Pollo Olympico.

El requerimiento hecho por  la sociedad Pollo Olímpico S.A. pretendía distinguir las clases 29, 30 y 35 de la Clasificación Internacional Niza, las cuales hacen referencia a productos como pollos, pescados, quesos, salsas, pan, gestión de negocios comerciales, entre otros.

Marca Notoria Juegos Olímpicos

Categories: Noticias

27
Julio
2016

Derecho de Autor No Protege Ideas

La protección que concede el derecho de autor se otorga a partir del momento en que el autor crea su obra, es decir, no se protegen las ideas fuente de creación. En efecto, en Colombia se protege exclusivamente la forma como las ideas son descritas, explicadas e ilustradas por el autor.

En efecto, indicó la Dirección Nacional de Derecho de Autor, el artículo 6, inciso dos, de la Ley 23 de 1982 establece que las ideas o contenido conceptual de las obras literarias, artísticas o científicas no son objeto de apropiación y se protege la forma literaria, plástica o sonora como las ideas del autor son descritas, explicadas, ilustradas o incorporadas en las obras literarias, científicas o artísticas.

Derecho de Autor

Categories: Derechos de Autor

<<  22 23 24 25 26 [2728 29 30 31  >>