Compartir esta página:
27
Julio
2016

Derecho de Autor No Protege Ideas

La protección que concede el derecho de autor se otorga a partir del momento en que el autor crea su obra, es decir, no se protegen las ideas fuente de creación. En efecto, en Colombia se protege exclusivamente la forma como las ideas son descritas, explicadas e ilustradas por el autor.

En efecto, indicó la Dirección Nacional de Derecho de Autor, el artículo 6, inciso dos, de la Ley 23 de 1982 establece que las ideas o contenido conceptual de las obras literarias, artísticas o científicas no son objeto de apropiación y se protege la forma literaria, plástica o sonora como las ideas del autor son descritas, explicadas, ilustradas o incorporadas en las obras literarias, científicas o artísticas.

Derecho de Autor

Categories: Derechos de Autor

20
Julio
2016

En qué Consiste el Trámite de Patentes de Invención y el Registro de Marcas

Cuando se desea realizar un trámite en materia de nuevas creaciones, entre ellas las patentes de invención, el solicitante debe determinar si la creación que desea desarrollar va a ser protegida como una invención de producto o procedimiento, ya que es un aspecto importante al momento de realizar la solicitud, indicó la Superintendencia de Industria y Comercio.

Trámite de Patentes y Marcas

Categories: Noticias

14
Julio
2016

Tres Inventoras Colombianas Patentan Nueva Composición Natural para la Limpieza del Cabello ante la Superindustria

La Superintendencia de Industria y Comercio (SIC), mediante Resolución No. 32.894 de 2016, concedió a las inventoras Paola Andrea Lanziano Alonso, Diana María Orjuela Martínez y Laura Yiseth Ariza Marroquín, patente de invención relacionada con una composición para la limpieza del cabello que comprende ingredientes naturales como el aceite de canola, aceite de jojoba, entre otros.

Categories: Noticias

30
Junio
2016

McDonald’s No Logró Detener el Registro de ‘Cuarto d’ Libra’

Para muchos, la expresión ‘cuarto de libra’ puede hacer referencia a un producto de McDonald’s, pero en ciudades como Montería o Barranquilla lleva a la idea de un popular restaurante de comidas rápidas.

Por eso, con el fin de registrar su propia marca, Luis Eduardo Bayona presentó una solicitud a la Superindustria para inscribir el signo mixto Cuarto d’ Libra, con el objetivo de identificar servicios de restauración inscritos en la clase 43 de la Clasificación Internacional de Niza.

Registro Marca Cuarto de Libra

Categories: Noticias

23
Junio
2016

Consumóvil: La Superindustria en tu Bolsillo!

La Superintendencia de Industria y Comercio lanza CONSUMÓVIL, una aplicación para teléfonos inteligentes y tabletas, que facilitará a los colombianos la forma de demandar o denunciar.

A través de CONSUMÓVIL, los ciudadanos para defender los intereses generales o derechos colectivos como consumidores, podrán denunciar o quejarse frente a abusos que se presenten en materia de protección al consumidor, así como en casos de servicios de comunicaciones (telefonía celular), metrología legal (pesas y medidas) y protección de datos personales (habeas data financiero y régimen general).

Consumovil

Categories: Noticias

16
Junio
2016

La SIC Lanza Nuevo Sistema de Propiedad Industrial SIPI

El próximo 18 de julio de 2016 la Superintendencia de Industria y Comercio pondrá en marcha el nuevo SIPI, un sistema que permite administrar y monitorear todos los procesos de signos distintivos (marcas, lemas comerciales, etc.) y nuevas creaciones (patentes, diseños industriales, etc.) que se surten en Colombia.

SIPI Sistema de Propiedad Industrial

Categories: Noticias

25
May
2016

Hotel Urbano No se Registró por la Oposición de Hoteles Royal

La marca de hoteles Urban Royal está creada para los viajeros corporativos. La cadena de Hoteles Royal creó estos espacios pensando en los turistas dinámicos que buscan una ubicación privilegiada en la ciudad que visitan.

Hay dos hoteles en el país  llamados de esta forma, uno en Bogotá y otro en Cartagena, y se espera construir tres más en Latinoamérica. De ahí, la necesidad de proteger esta marca de posibles signos que la imiten.

Cuando Hotel Urbano Viajens e Turismo S.A. solicitó el registro de Hotel Urbano para las clases 39 y 43, la empresa se vio en la necesidad de objetar el registro de esta marca.

Hotel Hacienda Royal

Categories: Noticias

19
May
2016

Hard Rock Registró su Signo Rock Star Suite

Colombia es el país de la región que cuenta con más franquicias. Esto no ha sido suficiente  pues sus intentos por posicionar la marca rindieron frutos y logró que la Superindustria avalara el registro del signo Rock Star Suite, para “servicios hoteleros”.

A esta decisión llegó la entidad luego de un pleito entre Hard Rock Limited y la empresa Gaseosas Lux S.A., que se opuso a la petición porque sus signos Rock y Rock (mixta), inscritos en la clase 32 para identificar “cervezas, jarabes y derivados”. Para proteger el signo, la opositora Luz Clemencia de Páez, alegó que las palabras ‘star’ y ‘suite’ que acompañan a ‘rock’ “son expresiones de uso común relacionadas con los servicios  hoteleros que son los que pretenden proteger con el signo solicitado”. Por lo cual, la marca en su conjunto no goza de distintividad.

Hard Rock Cafe

Categories: Noticias

12
May
2016

'Protegen' el Nombre de Chocquibtown en Uso Comercial

El nombre de Choquibtown por poco termina siendo usado para identificar productos cosméticos. La sociedad Tersa Cosméticos S.A.S. pretendía registrar el signo ‘Chokib-town’ para sus tratamientos capilares, alisadores capilares, tratamientos, champús y lociones capilares.

Chocquibtown

Categories: Noticias

05
May
2016

Open Data vs. Habeas Data

En virtud de los principios y reglas establecidas en las leyes estatutarias 1266 de 2008 y 1581 de 2012, para poder acceder o poner en circulación cualquier pieza de información personal, se requiere autorización previa otorgada por el titular de la información respectiva, salvo que se trate de información considerada como pública por la ley.

El habeas data es el cuerpo de normas que fija las reglas para la circulación de la información personal, partiendo de un principio básico y esencial: la información sólo puede ser utilizada para los fines señalados por la ley o por el titular.

Categories: Actualidad Normativa

<<  23 24 25 26 27 [2829 30 31 32  >>