• MARCAS
  • Pasos para el registro de marcas en Colombia

Registro de marcas en Colombia: Pasos y requisitos

Pasos, Procedimiento y Requisitos para Registrar una Marca

¿Cuáles son los pasos para el registro de marcas en Colombia?

Para solicitar un registro de marca en Colombia, la Superintendencia de Industria y Comercio recomienda realizar los siguientes pasos:

1. Escoger la marca a registrar.

El empresario debe seleccionar un signo que se constituya en un buen identificador de los productos o servicios a los que la marca se pretende aplicar. Es importante que la marca seleccionada no sea genérica o descriptiva. Por ejemplo: No se puede registrar la marca “ACETAMINOFÉN” para amparar medicamentos, pues dicha palabra es genérica.

2. Verificar la clase de productos o servicios que identificará su marca.

Ingrese a la clasificación TMclass, que es usada oficialmente por la Superintendencia de Industria y Comercio. Allí podrá encontrar, en forma detallada, los productos y/o servicios que pretende identificar con su marca y la clase a la que corresponden.

3. Consultar los antecedentes marcarios.

La búsqueda puede realizarse en la base de datos de la Superintendencia de Industria y Comercio (SIPI). Sin embargo, es altamente recomendable realizar la consulta a través de un abogado experto en marcas.

No recomendamos acudir a páginas en internet que ofrecen búsquedas gratis de antecedentes marcarios, pues, en muchas ocasiones, el servicio prestado no es de buena calidad o se limita a presentar resultados de la búsqueda exacta del signo de su interés, sin considerar marcas parecidas o en clases conexas.

4. Seleccionar el tipo de marca a registrar.

Los tipos de marcas más comunes son las nominativas, las mixtas y las figurativas. Si desea conocer más información acerca los tipos de marcas, ingrese al siguiente enlace: Tipos de marcas.

5. Diligenciar, pagar y presentar la solicitud de registro.

La solicitud de registro de marca se puede radicar físicamente o en línea. Para acceder al registro es necesario cancelar las tasas oficiales de la Superintendencia de Industria y Comercio, así como los honorarios del abogado que seleccione para realizar el trámite.

6. Hacer seguimiento del trámite de registro marcario.

Para vigilar un trámite de registro de marca, se debe ingresar al SIPI y estar atento a las notificaciones electrónicas enviadas por la Superintendencia de Industria y Comercio.

Procedimiento para registrar una marca en Colombia

¿Cuál es el procedimiento para el registro de una marca en Colombia?

El registro de marca es un trámite administrativo que se efectúa ante la Superintendencia de Industria y Comercio y consta de las siguientes etapas: 1) Presentación de la solicitud, 2) Examen de forma, 3) Publicación, 4) Oposiciones de terceros y 5) Examen de fondo.

Este proceso tiene una duración aproximada de ocho (8) meses, en caso de que no existan obstáculos, tales como oposiciones por parte de terceros.

Descargar Gratis Manual Registro de Marca

Descargue Gratis el Manual para Registrar una Marca en Colombia AQUÍ

Nuestra firma cuenta con profesionales expertos que lo asesorarán durante todas las etapas del proceso de registro de marca; es decir, previamente al inicio del trámite, durante el trámite y posteriormente a la obtención del certificado de registro o título que lo acredite como propietario de su marca.

Antes de proceder con el trámite de registro es recomendable realizar una búsqueda de antecedentes marcarios, la cual podrá solicitar aquí, con el fin de conocer si existen potenciales obstáculos para el registro de la marca de su interés. A partir de los resultados obtenidos, en un lapso no mayor a 24 horas, Cárdenas Vega Asesores le entregará un completo análisis encaminado a establecer la viabilidad de obtener su marca y las diferentes medidas que se pueden adoptar antes de iniciar la etapa de registro.

Registro de Marcas en Colombia

Al contratar nuestros servicios, durante todas las etapas del proceso de registro de marca, nuestra firma le brindará un servicio personalizado, a través de reportes periódicos del estado de su trámite, hasta el momento de enviarle físicamente el certificado de registro que lo acreditará como titular de la marca de su interés.

Además, durante la vigencia de su portafolio marcario, este será cuidadosamente vigilado frente a terceros que pretendan usurparlo, toda vez que contamos con sistemas tecnológicos que nos permiten cotejar las marcas de nuestros clientes con nuevas solicitudes de registro de signos distintivos, así como con la inscripción de nuevas sociedades o establecimientos en todas las Cámaras de Comercio de Colombia.

¿Cuál es el término de vigencia de una marca?

La vigencia de una marca es de 10 años contados a partir de su concesión, término que es renovable indefinidamente por períodos iguales.

Si la marca no se renueva dentro del período consagrado por la ley para tales efectos, su titular perderá los derechos sobre aquella.

Nuestra firma cuenta con sistemas de alerta para informarle el momento en que su marca debe ser renovada, con el fin de preservar su derecho de uso exclusivo.

¿Qué es la Clasificación Internacional de Niza?; ¿Cómo saber en qué clases debo registrar mi marca?

Al registrar una marca se debe especificar qué tipo de productos o servicios se pretende identificar con la misma. La Clasificación Internacional de Niza es un sistema de clasificación de productos y servicios, adoptado por la mayoría de países, que se aplica para el registro de marcas y que le permite especificar de manera precisa la cobertura del signo de su interés.

En atención a las disposiciones de la Clasificación Internacional de Niza existen 45 clases de productos y servicios. La protección que se otorga a una marca registrada únicamente comprende los productos o servicios especificados al momento del registro, por lo que pueden coexistir dos marcas idénticas en clases de productos o servicios distintas.

Cada clase de productos o servicios a proteger es susceptible del pago de tasas oficiales a la Oficina Nacional Competente. Por tanto, a mayor protección mayor inversión.

Al solicitar una búsqueda de antecedentes marcarios (Análisis de registrabilidad) debe indicarnos qué productos y servicios pretende amparar con la marca de su interés. De esta forma nuestra firma le indicará en que clases es conveniente registrar su marca y que productos o servicios debe incluir en cada clase.

¿Quiere conocer la Clasificación Internacional de Niza? Acceda aquí.

¿Qué documentos necesito para solicitar un registro de marca en Colombia?

Únicamente se requiere un documento de poder, el cual será suministrado por nuestra firma. Este, a su vez, deberá ser firmado por el solicitante, en caso de que se trate de una persona natural, o por el representante legal, en caso de que se trate de una persona jurídica.

Cabe anotar que la firma del poder no requiere de autenticación ante notario ni tampoco de legalización o apostille.

¿Cuánto cuesta el registro de una marca en Colombia?

En la actualidad (año 2022), el costo (tasas oficiales en línea) de una solicitud de registro de marca en Colombia es el siguiente:

  • Solicitud de registro de marca (primera o única clase) $1.003.500 (pesos colombianos).
  • Solicitud de registro de marca (clase adicional en una misma solicitud) $501.500 (pesos colombianos).

Con base en lo anterior, cada clase adicional de productos o servicios a proteger es susceptible del pago de tasas oficiales a la Superintendencia de Industria y Comercio.

¿Por qué efectuar el trámite registro de marca en Colombia a través de un abogado?

Aun cuando no es obligatorio que el proceso de registro de marca sea adelantado por un abogado, sí es lo más recomendable, toda vez que el trámite de registro de marca es un procedimiento que dura varios meses, dentro de los cuales se surten etapas que pueden considerarse como de mediana o alta complejidad para empresarios que no tengan preparación en aspectos legales de propiedad industrial, tales como la contestación de requerimientos oficiales o demandas de oposición.

¿Un abogado puede garantizar la obtención del registro de una marca?

No, de ninguna manera. Los compromisos de un abogado en temas marcarios, según la norma que regula su profesión, son de medios y no resultados. De esta forma, si un abogado le garantiza que su marca será registrada efectivamente por la Superintendencia de Industria y Comercio, probablemente, le esté engañando.

En efecto, las decisiones de la Superintendencia de Industria y Comercio, al conceder o negar una marca, dependen de: i. Las leyes aplicables, ii. El criterio del funcionario examinador, y iii. Las directrices globales de la Delegatura para la Propiedad Industrial, las cuales son dinámicas.

Con base en lo anterior, siempre es recomendable realizar una búsqueda de antecedentes marcarios, a través de un abogado experto en registro de marcas, con lo cual es posible conocer los principales obstáculos y/o riesgos del signo su interés al ser solicitado.

Si requiere iniciar un trámite de registro marca en Colombia presione aquí o si desea hacernos una consulta contáctenos.

Artículos Relacionados:

- ¿Cómo registrar una marca en Colombia?
- El registro de marca.
- Beneficios de registrar una marca.
- Trámite para registrar una marca.

Cotización Registro Marca

Imprimir

Give your website a premium touchup with these free WordPress themes using responsive design, seo friendly designs www.bigtheme.net/wordpress